¡10 películas Mexicanas de terror para la mejor temporada del año!
Actualizado: 29 oct
¡Ya llegó!, finalmente está aquí la mejor época del año, muñecxs, y por eso mismo les vamos a recomendar 10 películas Mexicanas para acompañar esta temporada de la mejor manera posible… ¡pues con CINE!, y la neta es que intentaremos NO mencionar las movies más choteadas y que ya todxs conocemos… aaauuunque no podemos negar que, dentro de esta gama de películas hay clásicos que son indescartabales y que claramente teníamos que meter en esta lista, porque, lo crean, o no, todavía hay personas por ahí que siguen sin ver los clásicos más clásicos del Cine Mexicano.
Así que quédense hasta el final porque esto es: ¡10 películas Mexicanas de terror para la mejor temporada del año!
1. ¡La llorona! 1933
Considerada como “La primera película Mexicana de terror”, producida por Eco Film y bajo la dirección de Ramón Peón, “La Llorona” se estrenó en México el 25 de Mayo de 1933 en el Cine Balmori, con su primera función a las 4 de la tarde, siendo un éxito taquillero durante varios años.
A ver, a ver… está claro que, si bien, esta película no da miedo ( sobre todo viéndola en nuestra época), me parece necesario mencionarla, pues fue la pionera que abrió camino para todo lo que hoy, y en el futuro podamos llamar “Cine de terror Mexicano”... ya lo dijo en su momento Noriega Hope: “Esa película, con todos los defectos que pueda tener, es un pequeño exponente de que, en México, ya se hacen films Mexicanos”... tiempo después también comentó: “la película mostró la posibilidad de que, algún día, con organización, más capital y experiencia, pudiera la industria nacional lanzar a los mercados extranjeros películas dignas de aplauso”.
2. ¡Mictlán o la casa de los que ya no son! 1969
Raul Kamffer fue el encargado de escribir, dirigir y con apoyo del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos ( CUEC ) de la UNAM, también producir esta surreal película, siendo esta su ópera prima, y el primer largometraje realizado de manera independiente por el cineasta.
“Mictlán” fue invitada a presentarse en los festivales de Cine de Berlín, Cannes y Karlovy Vary en 1970, así como ganarse una mención honorífica por su aportación a la estética latinoamericana en el festival de cine de Benalmádena, España.
En una época donde las ficheras estaban por doquier en el país, también crecía de manera silenciosa y sigilosa un proceso de renovación cinematográfica en donde varias cintas y directores independientes comenzaron a hacerse más visibles, contando historias llenas de un folclor que parecía perdido.
3. ¡Macario! 1960
Bueno, yo se los advertí… (porque ya lxs estoy escuchando decir “este wey dijo que no iban a ser las películas de siempre”... y sí, pero también dije que hay clásicos que valen la pena mencionar, y este es uno de ellos, así que ahí les va ).
A este peliculón solo le falta un bigote para ser una señora película… estrenada en el Festival de Cannes en 1960, y posteriormente el 9 de Junio en México, fue la primer película Mexicana en ser nominada a un Premio Óscar en la categoría a Mejor película en Lengua Extranjera / Mejor película internacional; protagonizada por Ignacio Lopez Tarso y Pina Pellicer ( dos de los grandes referentes actorales de la época de oro, aunque a esta última no se le daba el reconocimiento que se merecía en México ).
El filme está ambientado en la época del Virreinato de la Nueva España del Siglo XVIII en vísperas de “Día de Muertos”, y narra la historia de Macario, un campesino muy pobre, pero a su vez muy trabajador, que tiene una familia numerosa al borde del hambre y la pobreza… En su desesperación y obstinación, Macario decide dejar de comer hasta que pueda comerse un guajolote él solo, sin compartirlo con nadie, ni siquiera con su propia familia. Su esposa decide robar un guajolote para él, y Macario huye al bosque para comérselo a escondidas de sus hijos… En el bosque se le presentan tres figuras que todxs “conocemos” bien, y le piden compartir su alimento.
Una joyita de la Época de Oro del Cine Mexicano que no te puedes perder
4. ¡Alucarda, la hija de las tinieblas! 1978
Estrenada en 1978 y dirigida hace cuatro décadas por nada más y nada menos que el maestro Juan López Moctezuma, este exploitation film / filme de explotación fue rápidamente criticado y repudiado en nuestro país por abordar temas como: la SEXUALIDAD, el LESBIANISMO, la BLASFEMIA, el SATANISMO, la VIOLENCIA, etc… en un momento en donde, aunque México ya no era el país sumamente creyente que fue en el pasado, si seguía siendo muy religioso, así que eran de esperarse las reacciones de la banda.
Con el pasar de los años, y revisitando el filme (porque incluso era difícil encontrarla), diversos críticos y directores (como Del Toro y Tarantino) han elogiado tanto a la cinta como al director de la misma, convirtiéndose en una película de culto para todxs nosotrxs hoy en día.
5. ¡Hasta el viento tiene miedo! 1968
En esta ocasión fue Carlos Enrique “el maestro del terror” Taboada, quien se encargó de la realización del filme ( al cual, por cierto, se le atribuye haber revitalizado el género y que se consagró no solo como una película de culto, sino como un referente de película de terror gótico Mexicana ).
Taboada se encargó del guión y la dirección de esta película que se estrenó en México el 30 de Mayo de 1968 y que marcó un antes y un después para el género de terror Mexicano.
La historia es bastante simple en realidad, no cuenta con demasiada violencia gráfica o efectos especiales que son tan utilizados hoy en día y sobre todo en este Género.
Muy al estilo del “terror clásico”, son los sonidos del viento, o las situaciones basadas en el suspenso y la incertidumbre lo que crea el sentimiento genuino de miedo.
(Existe un Remake del 2007 en la que es protagonista Martha Higareda, pero no tuvo una muy buena recepción).
6. ¡Más negro que la noche! 1975
De nuevo, Carlos Enrique “el chido” Taboada fue el encargado de hacer que nos caguemos de miedo un rato, escribiendo el guión de la película y dirigiendola.
La película fue nominada a 18 premios Ariel en 1976, siendo ganadora de 1 a la mejor banda sonora.
Las actuaciones y el desarrollo de personajes no fueron muy bien recibidas por parte de cierta crítica a lo largo de los años, pero sigue siendo elogiada por el buen uso de efectos prácticos, el suspenso, y la creación de incertidumbre en la atmósfera.
7. ¡Día de los difuntos! 1988
En 1988 se estrenó ¡Día de los difuntos!, una película de comedia negra con un toque de drama, escrita y dirigida por Luis Alcoriza, quien logró entender y adaptar en la pantalla grande la idiosincrasia de nosotros como Mexicanos, nuestras costumbres y tradiciones.
La movie es hasta cierto punto un “híbrido” de algunas películas del mismo Alcoriza, siendo una crítica y una burla a todo el sistema social Mexicano... desde la percepción de la muerte, las aglomeraciones y el “cotidiano caos”; también los comportamientos que nos caracterizan como el “gandallismo” y la “hermandad” basada en juramentos etílicos ( ósea, en la peda ).
Además, era una película muy dura para ese entonces, siendo una agresión frontal al tema de la figura de la madre ( y todxs sabemos que eso es algo imperdonable aquí en México ).
8. ¡La leyenda de la Nahuala! 2008
Esta es una movie animada realizada por el estudio Animex Producciones, y dirigida por Ricardo Arnaiz con la colaboración del Gobierno de Puebla. Tuvo su estreno el 1 de Noviembre del año 2007, siendo un gran éxito y debutando en el primer lugar en taquilla; además obtuvo el Premio Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas ( AMACC ) como Mejor Película Animada en 2008.
Nos andamos encontrando en el año 1807 en la ciudad de Puebla, Nueva España, durante vísperas de Día de Muertos… donde conocemos a Leo San Juan , un niño que vive con su abuela y su hermano mayor, quien lo asusta contándole La Leyenda de la Nahuala, una bruja que supuestamente habita en una casona abandonada y que hace 52 años se apoderó de los espíritus de dos niñas… ahora, si logra conseguir un tercer espíritu el Día de Muertos, tendrá el poder suficiente para cargarse a todo el Pueblo.
9. ¡La leyenda de la llorona! 2011
Esta es la secuela de ¡La leyenda de la Nahuala! siendo la segunda entrega de la saga “Leyendas” dirigida por Alberto “Chino” Rodríguez y producida por Ánima Estudios, a diferencia de la primera, que fue producida por Animex Producciones.
La película tuvo su estreno en México el 21 de Octubre de 2011, y fue una de las películas Mexicanas de animación más taquilleras de ese año, colocándose en el cuarto lugar de las películas con más recaudación del 2011.
Leo San Juan está de regreso para intentar ayudar al pueblo de Xochimilco que está siendo atormentado por un espíritu chocarrero conocido como “La llorona”, incrementando y alimentando el mito hispanoamericano que data desde épocas prehispánicas.
10. ¡Veneno para las hadas! 1986
Pues si, muñecotxs, por algo Carlos Enrique Taboada fue apodado como el maestro del Cine de Terror, y dejamos la que es considerada como la mejor de sus terroríficas obras cinematográficas para el final.
Veneno para las hadas se filmó en 1984 pero por diversas circunstancias se estrenó en México en 1986, siendo nominada a 28 premios Ariel y ganando 5, a mejor película, mejor director, mejor edición, mejor fotografía y mejor banda sonora.
Una película 100% recomendada y que ojalá puedan ver.
Ahora si, espero que estén listos para un buen susto, y recuerden... "Consuman CINE, consuman CINE MEXICANO"
LO MEJOR DE NOSOTROS.
Comments