El Rock no está muerto, esta en el Edomex.
Hoy es el día Mundial del Rock, valedaaarrr, es por eso que tenemos preparado algo muy especial para ti, porque te vamos a contar cuales son las bandas más famosas salidas de ya sabes donde, sus rolas más icónicas y como se crearon, así que vámonos riendo porque esto es, ¡Bandas de Rock Mexiquenses!.
Primero que nada, debemos decir que el Rock siempre ha sido una expresión de arte que hace mucho ruido, y no lo decimos en sentido figurado, ya que desde sus inicios el Rock causa polémica y descontento para cierto sector de la sociedad en general, no sólo para nuestra linda sociedad mexicana.
Y, es gracias a eso mismo que se convierte en algo tan importante para nosotrxs; porque no importa lo que cualquiera pueda decir, no importa cuanto tiempo llevemos sin exponentes nuevos y frescos, todos sabemos que después de sobrevivir años de prohibición, lejos de grandes escenarios y escondiéndose en los famosos “hoyos funkys”, ¡el Rock no puede estar muerto!.
Ahora bien, habiendo dicho eso podemos pasar a lo que venimos, porque claramente no todo lo chido del arte se hace ó proviene de la CDMX.
Así que nuestra primera banda es…
¡Café Tacvba!
Conformada por Rubén Albarrán, Emmanuel del Real, Joselo Rangel y Enrique Rangel, esta banda pionera ha desafiado las normas y trascendido los límites de género, estilo y expectativas, convirtiéndose en un ícono cultural y musical de América Latina y más allá.
El álbum debut homónimo de Café Tacvba en 1992 revolucionó la escena musical con su enfoque innovador y ecléctico, fusionando influencias que van desde el rock y el punk hasta la música folclórica mexicana y la electrónica.
Con su historia rica y diversa, su innovación constante y su compromiso inquebrantable con la autenticidad artística, Café Tacvba sigue siendo una fuerza revolucionaria en el mundo del rock latino, una banda que trasciende el tiempo y el espacio, y cuyo impacto seguirá siendo sentido mucho más allá de las fronteras de México y América Latina.
¡DLD!
Es innegable que DLD es una de las bandas más importantes de las últimas décadas, y el cómo se formaron resulta en una anécdota muy peculiar.
La historia cuenta que el origen de DLD se dio en un bar de Ciudad Satélite en 1998, luego de que se encontraran Francisco Familiar y Edgar Hansen, los icónicos vocalista y bajista. Por ese entonces se acercaban a los 20 años de edad. Sin embargo, la semilla de la historia va casi una década atrás.
Los cimientos de esta banda son el reflejo de una amistad que comenzó primero con la de Francisco Familiar y Erik Neville, vecinos en Naucalpan. Se gestó la amistad entre los músicos cuando tenían 10 años. Más tarde conocieron a Pijey Jansen cuando él y Paco coincidieron en la fila de trámites para sacar la cartilla del servicio militar.
Lo de ellos no fue solo un encuentro fortuito que los llevó a crear una banda sino que sus lazos de amistad los llevaron a poder trascender en ese grupo que rompe paradigmas, como estar en una disquera sin separarse, evolucionar en la lírica y la música sin complejos creativos que los fracturen; y fuera de los escenarios acompañarse en el paso de la adolescencia, y por supuesto, a la vida adulta.
¡Las víctimas del Doctor Cerebro!
En un principio la agrupación original de las Víctimas del Doctor Cerebro fue llamada Tecnopal, y sólo contaba con el teclista y saxofonista Jesús Flores, y con Ricardo Flores, vocalista y también teclista (sus nombres artísticos serían Chipotle y Doctor Abulón, respectivamente). Poco después se les uniría "El Destroyer", el "Tuco" y "la Bruja" y juntos cambiarían el nombre del grupo y serían conocidos como las Víctimas del Doctor Cerebro, en honor a un villano que aparece luchando contra El Santo en la película "Santo contra el Cerebro del Mal".
Éste grupo, como muchos de sus contemporáneos, optan por un sonido que mezcla muchas (o todas) sus influencias musicales en un sonido único, aunque característico, claro, del rock mexicano, ya que van desde el Ska, Metal, Punk hasta las cumbias e incluso un fragmento de La Marcha de Zacatecas en una versión muy peculiar, para que se den un roll por su discografía, ¿va?. Un rasgo notorio de las Víctimas Cerebrales es el hecho de que los integrantes se crean y adoptan personajes y nombres artísticos bajo los cuales se caracterizan y se dan a conocer a su público. También los hace resaltar el hecho de efectuar performances en sus conciertos en vivo.
¡Los cogelones!
Esta es una agrupación de cinco hermanos cogelones es muy similar a los Tacvbas, pero ellos llevan lo suyo a otro nivel, enserio, mezclando los sonidos del rock y sonidos ancestrales con instrumentos eléctricos e instrumentos precuauhtémicos; además de combinar cánticos en Lakota, Náhuatl y Español, ¿Hay algo que estos chicos no hagan bien?.
Todo comenzó en Agosto de 2005, los primeros años se presentaron en diversos escenarios locales interpretando rock clásico y contemporáneo. Sin embargo, en 2009 fue grabado el primer demo “Los CogeloNes, Todo cambiará”; en el estudio de León Vago. En 2012 se agregaron más composiciones al álbum homónimo y ese mismo año se presentaron en el escenario alterno al Festival Internacional Cervantino. Regresaron al estudio para realizar un álbum llamado “Los hijos del Sol” que fue lanzado en 2020 bajo la idea de sanar corazones a través del Rock Mexicha Experimental ante la crisis de la pandemia, y fue durante esta temporada que vivieron un gran crecimiento en su trayectoria, siendo invitados a diferentes presentaciones, festivales y foros como VICE NOISEY, Multiforo Alicia, Festival Marvin, Indie Rocks, la apertura de la House of Vans y el Festvila Vive Latino 2022.
¡Son Rompe Pera!
Formado en 2017, Son Rompe Pera penetró en la potente escena cumbiera de hoy como el dúo marimbero de los hermanos Jesús Ángel y Alan Gama (Kacho y Mongo), quienes heredaron esta tradición de su padre, Batuco. Marimbero profesional, quien les enseñó a tocar y comprender la marimba, que usaron primero para revivir viejas piezas folclóricas para sus amigos, familia, y paseantes en la calle. Luego incorporaron la interpretación de canciones populares de Cumbia mexicana, sazonando las rolas con una animada identidad propia, creando ritmos de un repertorio imaginario que crece, se esparce con cada año que pasa.
En sus propias palabras, "Las bases de Son Rompe Pera vienen desarrollándose desde que éramos chicos, y la música y las calles están en nuestra sangre. Encontramos los mercados inundados de música folclórica vieja y olvidada, así que desde chicos decidimos llevar la marimba con nosotros y crear este proyecto musical desde nuestras propias raíces, mezclando ritmo que nunca pensamos se pudieran hermanar musicalmente, como cumbia, punk y los sonidos de los barrios y de nuestras vidas cotidianas”.
El grupo está integrado actualmente por cinco músicos, quienes desarrollan un sonido vivo con una fuerte representación Punk- Latino. Como dato curioso, la banda también captó la atención de importantes músicos afines, como Cafe Tacvba, Celso Piña, Fidel Nadal y los chilenos Sonora de Llegar, Santaferia, Anarkía Tropical y el cantante Aldo Asenjo, alias Macha, quien ha incorporado a estos músicos mexicanos en sus tres bandas Chico Trujillo, La Floripondio y Bloque Depresivo.
¿Cuántas ya conocías y sabías que eran de el Edomex?
Lo mejor de nosotros mismos, F,
Comments