Hongosto: mes de la reconección espiritual
Los meses de julio a septiembre se convierten en las fechas predilectas para aquellos que quieren reconectar con nuestras raíces prehispánicas y comer de la mismísima “Carne de los dioses” y por si no sabes qué es, pues aquí te voy a dar contexto, ¿Qué es? ¿Dónde conseguirlos? y un poco de historia para que conectes desde lo más profundo de tu ser, que al final para eso son. Otros nombres que se les dan son “los pajaritos” o “los derrumbes”.
¿Qué son?
Así es, hablamos de hongos, más específicamente del Psilocybe mexicana, es el hongo más conocido en México, para comer y volar, pero existen otras dos variedades de la misma familia, el Caerulescens, mejor conocido como el “hongo sagrado del gran poder” o “derrumbe” y el Cubensis también llamado Stropharia; este último crece en el estiércol del ganado vacuno. También están la Amanita Muscaria y Amanita Pantherina, conocidas por ser la “carne de los dioses”.
Sus propiedades alucinógenas se deben a que contiene compuestos psicoactivos, principalmente psilocibina y psilocina, que son responsables de sus efectos psicodélicos. La mayoría de las especies que contienen esta sustancia pertenecen al género Psilocybe, y aunque hay otros grupos que también contienen psilocibina, este es el más representativo y de donde toma su nombre.
Un poco de historia
Al sur de Mèxico se acostumbraba comer hongos con miel como una tradición que llevaba al que los consumía a tener visiones sobre su muerte o sobre la vida, lo que convirtió esta tradición en una amenaza para el cristianismo y reprimieron brutalmente “el culto a los hongos” y asi paso la práctica a la clandestinidad.
Siglos después una curandera llamada Maria Sabina le dio visibilidad a esta práctica. Ella realizó una curación basada en hongos, para un banquero neoyorquino, quien posteriormente habló sobre ello en la revista LIFE. Ahora el mundo volteaba a ver la práctica ancestral, llevada a cabo especialmente en hispanoamérica.
En la misma revista Maria Sabina que el consumo de hongos se realizaba sin ningún respeto por las costumbres ya que se consumía sin apoyo de un chamán lo cual le restaba el significado espiritual a la práctica.
El hongo Psilocybe, también conocido en México como “pajarito”, “San Isidro”, “derrumbes” o, de manera general, como «hongo mágico» u «hongo de los dioses», ha sido utilizado durante siglos por diversas culturas en rituales y ceremonias sagradas. Sin embargo, en las últimas décadas, su consumo ha ganado interés en el campo de la psicoterapia debido a sus posibles aplicaciones terapéuticas.
Para sumergirte un poco más en este tema, te dejo la siguiente recomendación, este documental en Netflix te llenará de datos interesantes y de más información en torno a los psicodélicos y sus usos en la actualidad.
Datos a tener en cuenta antes de consumirlos
La experiencia puede ser un poco abrumadora si es tu primera vez, por ello consumirlos en un ambiente seguro y con la mente en calma es primordial.
Los efectos duran de 6-8 horas, dependiendo de la dosis y tu organismo.
La experiencia después del consumo se califica como profunda y espiritual.
Acompañar el consumo con música clásica, EDM o imágenes pueden elevar la experiencia.
Si tienes la oportunidad de tener la compañía de un chamán o guía espiritual, estarás honrando las raíces prehispánicas de esta práctica y serás parte de una ceremonia considerada como sagrada.
¿Dónde encontrarlos en el Edo Méx?
En la temporada de lluvias un pueblito sumergido a las faldas de un volcán, entre árboles y el bosque, nos brinda la oportunidad de visitarlos para ofrecer uno de sus mayores secretos, llenos de divinidad, tradición, historia, cultura, misticismo y clandestinidad: los hongos mágicos
San Pedro Tlanixco uno de los pueblos con mayor tradición del Valle de Toluca se dedica al cultivo de hongos, entre ellos medicinales y alucinógenos.
Además podrás disfrutar del ecoturismo que ofrece esta comunidad, desde cascadas, caminatas por el bosque, áreas recreativas, iglesias, temazcales y zonas arqueológicas cerca de la localidad.
Planea tu siguiente viaje a este lugar con tus amics o familia y formen parte de una experiencia que será de las más significativas de su vida.
-Escrito por una diseñadora-
Fuentes:
https://www.revistas.unam.mx/index.php/antropologia - Las relaciones de los hongos sagrados con el hombre a través del tiempo
Comentários