top of page
Foto del escritorDanny

Khee kheee: Los monumentos más caros del Estado de México

El Estado de México tiene muchos monumentos, estatuas, parroquias, zonas arqueológicas e infinidad de historia. Pero a que no sabías el precio más elevado de algunas de ellas, así que aquí te pongo “los monumentos más caros del EDOMEX”.


Número 1:  Guerrero chimalli en Chimalhuacán 


Con un costo de 30 millones de pesos.

Foto del guerrero chimalli, créditos: Heex/Héctor, @heex_to.


En entrevista telefónica con Animal Político, Sebastián, cuyo nombre real es Enrique Carbajal, aseguró que lo más caro en la realización del Guerrero, de 60 metros de altura, fueron las grúas de 300 toneladas para ensamblar las 33 piezas que le dan forma a esta figura roja que porta en la mano izquierda una maza y en la derecha, un chimal. Escudo, en náhuatl. Ese mismo escudo, según el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, “protegerá a los habitantes de Chimalhuacán de la pobreza”, según dijo en 2012, cuando anunció la construcción de la enorme escultura, de un peso superior a las 870 toneladas.


Número 2: “El coyote” en Neza 


Empatado con el guerrero chimalli, también tiene un costo de 30 millones de pesos.

¿Qué loco no? pudiendo ocupar ese dinero para otras cosas, pero bueno, quien soy yo para juzgar. 

Foto del coyote en Neza, Créditos: el gobierno municipal de Nezahualcóyotl.


La escultura se inauguró el 23 de abril del 2008, esto en conmemoración al 45 aniversario de la fundación, en el municipio de Nezahualcóyotl.  


Su nombre hace referencia directa a la etimología de Nezahualcóyotl, que significa «Coyote que ayuna» en náhuatl. Con ello también se buscó rendir homenaje a uno de los personajes más emblemáticos de la historia prehispánica mexicana, al tlatoani poeta Nezahualcóyotl.


La escultura representa a un coyote rojo que mira hacia el cielo, una posición que, según el propio Sebastián (escultor mexicano) tiene un simbolismo especial: los ojos del coyote están orientados hacia el este, de modo que el primer rayo de sol del 23 de abril atraviese su órbita y proyecte luz sobre una placa conmemorativa, en un ritual que evoca prácticas prehispánicas.


Número 3: “El Vigilante” en Ecatepec 


Tiene un costo de 7 millones de pesos. 

Foto del vigilante en Ecatepec, créditos: Alquimia mx, Fuente: Jorge Marín.


Esta obra, inaugurada el 18 de marzo de 2016 por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, se erige en el umbral del corredor turístico de Teotihuacán, destacando entre el paisaje como un ángel colosal de 25 metros de altura sobre un pedestal de concreto de seis metros, para un total de 31 metros. 


“El Vigilante” representa un ángel agachado, listo para iniciar el vuelo. Según Marín, la escultura “es como un sueño alado... tiene la mirada en contemplación y las alas desplegadas,” enfatizando así la importancia de la reflexión antes de emprender un nuevo desafío.

La intención del artista es infundir inspiración y contemplación entre quienes observan su obra. La figura, que simboliza a Ehécatl, la deidad del viento en la mitología azteca, combina rasgos humanos con una máscara de pájaro, destacando la influencia de la historia precolombina en el arte contemporáneo mexicano. Marín sugirió que “se debe mirar de forma rápida y distante” para captar plenamente su esencia.


Número 4: Torres de satélite en Ciudad Satélite, Naucalpan de Juárez


Tiene un costo de tres millones y medio de pesos.

Foto de las torres satélite, créditos: Brenda del Moral, @bdm_photographer.


La intención de sus creadores era concebir nuevas formas de entendimiento artístico apartado del estilo clásico, donde las perspectivas y las dimensiones de la obra crearía un diálogo abstracto entre el artista y el espectador. Desde el término de su edificación, el conjunto de prismas tuvo algunas modificaciones en sus colores. Los autores las diseñaron en amarillo, rojo y blanco, pero a petición de un nieto de Luis G. Aguilar, presidente del Banco Internacional Inmobiliario, se pintó un pilar en color azul. Posteriormente en 1967, y a propuesta de Goeritz, se pintaron de color naranja, para crear un contraste con el cielo, pero la mala calidad de la pintura, hizo que en 1968 retoman los colores originales. En 2008, gracias a una donación, se retocaron los colores con pintura de mayor calidad y con protección antigrafition un costo de  tres millones y medio de pesos.


Estos fueron algunos monumentos, con su historia y valor monetario que conlleva, pero cuéntame, ¿Crees que valió la pena invertir tanto dinero en estos monumentos?, piénsalo y analízalo bien amix. 


Con esencia y pasión, tetere tetere.


Referencias: 

  1. https://www.mexicodesconocido.com.mx/coyote-en-ayuno-nezahualcoyotl.html#:~:text=La%20escultura%20%C2%ABEl%20Coyote%20en,Coyote%20que%20ayuna%C2%BB%20en%20n%C3%A1huatl

  2. https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2017/5/14/las-torres-de-satelite-seran-sometidas-un-proyecto-de-iluminacion-10493.html 

  3. https://www.infobae.com/mexico/2024/01/30/cuanto-mide-el-vigilante-la-imponente-escultura-de-ecatepec-y-cual-es-su-historia/?outputType=amp-type 

  4. https://mvsnoticias.com/nacional/2024/1/30/el-vigilante-quien-creo-la-imponente-escultura-ubicada-en-ecatepec-624534.html

  5. https://www.uam.mx/difusion/casadeltiempo/13_feb_2015/casa_del_tiempo_eV_num_13_35_39.pdf

  6. https://www.eluniversal.com.mx/cultura/senador-perredista-justifica-su-coyote-de-neza-de-5-millones/

  7. https://animalpolitico.com/sociedad/el-guerrero-chimalli-de-sebastian-costo-30-millones-y-el-presupuesto-casi-alcanzo 



Entradas relacionadas

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating

LO MÁS VISTO

bottom of page