top of page

La Zona arqueológica de Malinalco “Donde se adora a Malinalxóchitl"


zona arqueologica de malinalco

Hoy viajamos al Pueblo Mágico de Malinalco, y solo podemos decir que es ( valga la redundancia ) algo extraordinariamente mágico; créeme que no te lo puedes perder, y es por eso que hoy te contaremos un poco sobre esta Zona Arqueológica y el bonito pueblo donde se encuentra.


Así que quédate hasta el final porque es: ¡ La Zona Arqueológica de Malinalco !.


“Donde se adora a Malinalxóchitl, la flor del Malinalli” de ahí proviene el nombre de Malinalco


Dirección

Amajac s/n, Barrio Santa Monica, 52440 Malinalco, Méx.

Horarios

Martes a Domingo de 10:00 am a 3:00 pm

Precio

Martes a Sábado: $80 Domingo: Acceso gratuito ( Niños menores de 12 años no pagan entrada)

Teléfono


 

¡ Historia de la Zona Arqueológica !


"Hacía el año 9 colli ( 1501 ) se inició, por orden del gobernante mexica ( Ahuizotl ), la talla y construcción de estos monumentos a los que antiguamente solo el Huey Tlatoani (gobernante supremo), y la élite militar mexica de más alto rango tenían acceso para realizar ceremonias de graduación militar".


No te voy a mentir muñecotx, es lugar muy hermoso, pero donde si o si necesitarás fuerza de voluntad, porque debes subir alrededor de 400 escalones y dar 1363 pasos desde la calle hasta la zona arquéologica.



Entre un espeso y hermoso bosque descubrirás la zona arqueológica Cuauhtinchán, mejor conocida como la zona arqueológica de Malinalco. Se trata de un centro ceremonial ancestral que fue labrado en una sola roca ( lo que la hace único en su tipo ).


Deben estar muy atentxs cuando escuchen el llamado del cuerno que indica la hora en la que comienza este significativo momento... ya que en la cima de la montaña hay un representante indígena llamado "Juan" que se dedica a transmitir el conocimiento que le dejó su abuelo.


No puedo decir más, por que esa tarea le toca a él, pero lo que si puedo decir es que vale completamente la pena escuchar...



"¿Un día más?, ¿Estás seguro que es un día más?... Es un día menos... Ponte la pila porque la vida solo es un sueño y más te vale que estés cumpliendo tu misión, sino... ¿ a qué vienes a la madre tierra?".

 

¡ Historia de Malinalco !


Inicios

Según Luis Galván Villegas, la noticia más antigua de Malinalco es cuando fue colonizado por un grupo culhua encabezado por Cuauhtepexpetlatzin que se acababa de establecer en Culhuacán; aquél considera que se dio en el siglo XII, cuando los toltecas ocupan Culhuacán en la Cuenca de México.


A Malinalco llega el monarca chichimeca Xólotl, en el año ce-técpatl. que con un gran contingente pobló y repartió territorios, que curiosamente muchos de ellos ya eran ocupados antes por los Toltecas quienes estaban en plena decadencia. Asimismo, Xólotl entregó los territorios a sus nobles  y los chichimecas fueron poblando vastas regiones. posteriormente, en 1476, los aztecas bajo el mando de Axayácatl, juzgaron a los pobladores vecinos de Tenochtitlán.



La Conquista ( O mejor dicho ¡ MASACRE ! )


Los agustinos llegan en 1533, primero se dirigen a Ocuilan, fundación que se completa con la de Malinalco después de la Reunión en 1540; ésto conforme a las reglas que establecían que el costo de los monasterios sería asumido en su mayor parte por el encomendero, en este caso por Cristóbal Rodríguez, altruismo que les es reconocido, dándole al monasterio de Malinalco, el nombre inicial de ( San Cristobal ) ahora del Divino Salvador.


Por otra parte, la evangelización de Ocuilan al igual que la de Chalma estuvo a cargo de los frailes agustinos; se sabe que el lugar de la aparición de Chalma fue precisamente el centro del peregrinaje donde se rendía culto a Oztoteotl y que según el historiador Romero Quiroz se trataba de un Santuario dedicado a Tezcatlipoca y sitio de sacrificios humanos.



Independencia de México


Para los tiempos de la Independencia es necesario mencionar la estancia de Don José María Morelos y Pavón en Malinalco el 8 de enero de 1813. En esta localidad firmó un documento, el cual, según Javier Romero Quiroz, es considerado como una histórica constancia de su conocimiento de las Leyes indígenas, inspiradas en gran parte de sus convicciones agrarias; dicho documento "ordena que se devuelva a México una carta del cabildo eclesiástico en la que éste pedía donativos para ayudar en la guerra peninsular contra los franceses".


Al organizarse México como nación independiente, Malinalco, que durante la Colonia fue alcaldía mayor, se convirtió en partido y fue dotado de un ayuntamiento. En una Memoria del 26 de marzo de 1834, por el gobernador del Estado de México se presentó a la Legislatura local un informe completo de la situación en que se hallaba la industria agrícola, fabril y mercantil.



La Revolución


Durante la Revolución, por la proximidad de Malinalco con el estado de Morelos tuvo que ser partícipe de los embates revolucionarios y se unió al bando zapatista. Los de Malinalco al tener descontentos con el gobierno de Porfirio Díaz ( como casi todo México, por obvias razones) y el del gobernador del Estado de México, Fernando González, el cual seguía la misma línea del primero, vieron la forma de rebelarse cuando las fuerzas de Emiliano Zapata irrumpieron en la zona el 10 de abril de 1912, según Gómez Brito, antiguo cronista de Malinalco


Durante el periodo de Victoriano Huerta, Malinalco permaneció leal a las fuerzas zapatistas ( Porque la tierra es de quien la trabaja ). Y lógicamente el gobierno trató de erradicarlos, así que recomendó a los hacendados comprar armas para defenderse, sin embargo la respuesta fue nula, ya que temían a los revolucionarios.





 

Gastronomía


Y bueno ya sabemos lo mucho que te gustan los tamales de rana y el caldo de iguana, así que, en caso de que no tengas sentido común, aquí te lo decimos sin tanto rollo ¡NO LO HAGAS, MIJARES!, estos animalitos ( reptiles ) son de vital importancia para el equilibrio biológico de nuestros ecosistemas, y nos tiran un parote con el control de las fuckin plagas que tanto nos hostigan, ademas de que su caza, uso doméstico y comercialización es ilegal, ¿va?, va. c;


Mejor date un roll por la cocina local para que pruebes los tacos de cecina con chorizo o la trucha a la Malinalco.



 


Datos curiosos


  1. Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año de 2010.

  2. Al Santo Cristo de Chalma se le rindió culto en la cueva de la aparición durante más de un siglo y que parte del templo actual ocupa el sitio de la iglesia inicial cuya edificación se concluyó en 1683.

  3. El nombre de Malinalco se compone de malinalli, planta gramínea llamada “zacate del carbonero”, con la que se elaboran cuerdas o mecates; de xóchitl: “flor” y de co: “en”. Por lo tanto, significa “Donde se adora a Malinalxóchitl, la flor del malinalli”.

  4. El miércoles de cada semana se monta el famoso tianguis que se remonta a la vida prehispánica; en éste encontrarás de todo, desde artesanías, utensilios de barro, artículos de cuero, piedras, madera tallada y tortillas hechas a mano (y que por cierto, son una delicia).


 

Siempre es importante conocer un poco más de nuestra cultura, por lo que te invitamos a que lo conozcas tu mismx, ya que es un lugar cargado de historia, y lo mas importante... ¡Nuestra historia!


Lo mejor de nosotros, F.





Fuentes:

35 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating

LO MÁS VISTO

bottom of page