top of page
Foto del escritorFergiie

Museo Virreinal de Zinancantepec.



Ubicado en el Ex-convento de San Miguel Zinacantepec, construido durante el siglo XVI por la orden de los franciscanos. Mantuvo esa función hasta 1860, año en que fue convertido en casa cultural. Declarado monumento nacional en 1934 y restaurado de 1977 a 1980. Abrió sus puertas como museo a mediados de 1980, con el objetivo de preservar y difundir el acervo colonial y virreinal de Zinacantepec.


El complejo arquitectónico del museo está conformado por atrio, capilla abierta, bautisterio, anteportería y portería, claustro bajo, sala de profundis, anterefectorio y refectorio, alacena, cocina, despensa, claustro alto, pasillo ambulatorio, celdas (dos normales y una principal), biblioteca, sala de virreyes, corredor de claustro alto, celda de oración o sala de capítulos, sala de visitas importantes y sala de exposiciones temporales.


Podrás disfrutar de las joyas de su acervo, entre las que destaca la Pila Bautismal, hecha en un monolito, es una de las piezas de arte Tequitqui más importantes de América, labrada con símbolos prehispánicos y católicos.



Déjate asombrar por su biblioteca, que cuenta con más de cuatro mil quinientos volúmenes virreinales, escritos en latín y español antiguo, impresos durante los siglos XVI al XVIII en México, Italia, Francia, España, Alemania y Portugal.

Además, resguarda el archivo parroquial de 1602 a 1971, que es la evidencia histórica de un pueblo en su desarrollo religioso, político y social.


Ubicación:

Av. 16 de Septiembre Manzana 006, San Miguel, 51350 San Miguel Zinacantepec, Méx.


Horarios:

Lunes: CERRADO

Martes a Sábado: 10:0 am a 6:00pm

Domingo: 10:00 a 3:00

Precio:

Entrada libre

Redes Sociales:


Claustro bajo

Esta parte del museo (ex convento) tiene uno de sus corredores cuenta con tres estatuas que representan a la trinidad, además de que en todos los muros del museo aun se logra ver el adornamiento original, gracias a la restauración que realizaron.


El Convento de San Miguel de Zinancantepec, como la mayoría de los construidos por la orden franciscana, fue edificado en dos plantas llamadas "claustro bajo y claustro alto". En el primero estaban los servicios de cocina, despensa, etc; mientras que el claustro alto fue reservado a las habitaciones de los frailes, celdas y sala para los virreyes.



  • Alacena, Cocina, Despensa

Sin duda estas fueron de las zonas que mas llamaron nuestra atención, pues aun tienen muchos de los utensilios originales que utilizaban siglos atrás.



  • Anterefectorio

Se usaba como vestíbulo del refectorio y la cocina en las horas previas a la comida. Actualmente muestra acervos de la conquista militar, yelmos, armaduras, lanzas, cascos y escudos con figuras humanas, animales y escenas de guerra con personajes mitológicos, utilizados para someter a los nativos e iniciar la conquista espiritual.



Claustro Alto

Pero si hubo uno o varios sitios del museo que de verdad nos impresionaron fueron estos, pues el claustro alto no solo tiene una vista espectacular, sino que, para llegar a el primero debemos subir al pasillo ambulatorio, donde se encuentran muchas curiosidades mas.



  • Pasillo Ambulatorio

Este era muy importante para el convento, ya que tiene una salida que da directamente hacia los corredores del claustro alto, y además cuenta con las habitaciones de los frailes, las celdas del convento, la sala para los virreyes y la biblioteca

Pero también puedes dejarte maravillar por la vista que hay al final del pasillo.



  • Celdas, Habitaciones, Sala de Virreyes y Biblioteca

Estas salas tenían usos muy específicos, pues eran las habitaciones donde los franciscanos descansaban o pasaban el día; además de tres celdas (dos normales y una principal.

Y por ultimo, pero no menos importante ¡la biblioteca! que cuenta con una cantidad bastante grande de los libros de la época, códices, y muchos otros documentos a los que solo tenían acceso ciertos miembros del convento de alto rango.



Es importante que nos interesemos y prestemos atención a nuestra historia y a lo que la rodea, por eso este tipo de museos deberían ser mas relevantes para nuestro día a día, pues solo necesitamos darnos un poco de tiempo para poder visitarlo(s) y aprender de los lugares de nuestro pasado.

Lo mejor de nosotrxs F.


fuentes:

29 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo

Commenti

Valutazione 0 stelle su 5.
Non ci sono ancora valutazioni

Aggiungi una valutazione

LO MÁS VISTO

bottom of page