top of page
Foto del escritorFergiie

¡Museo vivoooo! Malinalco, Edomex



Estoy seguro de que se les vienen infinidad de cosas a la mente cuando escuchan “Museo  vivo”, pero creanme que no tienen ni idea de lo que les espera en este extraordinario lugar. 


Ellxs se definen como un “sentidero” de naturaleza que se encarga de cumplir el sueño para la conservación y preservación de especies de un señor del que les hablaré en un momento…


Desde poder tocar Mantis Religiosas, Tortugas, comer algunas especies de escarabajos (porque, viscosos, pero sabrosos), rodearse de mariposas monarca, hasta ponerte una víbora de bufanda (si, mis chavxs… yo puse la misma jeta cuando me dijeron que había víboras), pero ustedes tranquilxs y yo nervioso, porque todo el el recorrido vas acompañadx de unx bichologx que toma las medidas necesarias para que no haya ningún riesgo, ¿va, Bioparque?. 


Así que quédense hasta el final porque esto es… ¡Museo vivo! Malinalco Edomex.  



Ubicación:

En Malinalco, Estado de México a 1 hr de toluca y 2 de CDMX, Calle del Pensamiento s/n, Barrio de San Guillermo,  muy cerca del sitio conocido como “Las seis calles”.

Horarios:

Jueves, Viernes, Sábado, Domingo y Lunes: de 10:00 am a 4:45 pm

Redes Sociales:

Teléfono:

(714)1472242

Precios:

Entrada General: $149 por persona Estudiantes, Grupos y personas de la tercera edad: $125





 


Peeero antes de pasar a las atracciones del Museo, déjenme darles una pequeñísima introducción sobre cómo es que nació este lugar en el bellísimo pueblo mágico de Malinalco. ¿oki? C; 


¡Historia! 


Esta historia es muy corta, pero tan bonita como ustedes, chicxs, así que presten atención. Don Lauro Bautista (1947 - 2001), fue un hombre visionario que hace 30 años tuvo un sueño… convertir su casa y su huerta en un recinto cultural protegido en el que se pudiera conocer la flora y fauna de Malinalco y nuestra república. A lo largo de los años, el personal ha logrado adaptar este espacio y así poder ofrecer diversas experiencias para toda la familia. 





 


¿Qué hay y que se puede hacer dentro del museo? 



  • Criadero de Colores 


“Aquí te mostrarán un criadero de ( grana cochinilla del nopal ), y podrás divertirte experimentando con los diferentes tonos que  nos regala este interesante insecto”.



  • Criadero de Mantis Religiosas


“ Aquí tienen el primer criadero de Mantis religiosas en México, así que te mostraran a estos maravillosos insectos y descubrirás porque son un ejemplo a seguir para muchas mujeres.


( Además, como dato curioso, puedes comprar una Mantis religiosa en este museo con las indicaciones y los permisos de la SEMANART). 



El costo que pagas por una Mantis religiosa le ayuda a este Museo a financiar proyectos de conservación, dar alimentos y cuidados especializados a los animales y plantas que tenemos a resguardos (así que tu quieres comprar una y de repente te espantas con el precio, porfa no seas marrx, y recuerda que es por una buena causa). C;



  • Escarabajos comestibles “Yumi, yumi”


“En el criadero de escarabajos sorpréndete alimentando tu cuerpo y alma con proteína natural y sustentable, tan sencillo de  producir que podrías hacerlo en tu propia cocina, aquí está la solución para alimentar al mundo sin echarlo a perder con agroquímicos, ni deforestando los bosques”.




  • Jardín (etnobotánico) para conocer muchas especies de flores 


“Jardín en donde disfrutas, hueles y observas como se mueve la flora al mismo tiempo que conoces la enorme importancia que tienen las plantas para la cultura humana”.




  • Plantas medicinales “pero no de las que te laten” jiji 


“La ( Yerberia ) es una colección de plantas medicinales en donde puedes disfrutar de las técnicas tradicionales para preparar emplastos, tés y otros interesantes conocimientos herbolarios”.




  • Tortugario 


“Se trata de una actividad con tortugas casquito, que por cierto, están en peligro de extinción, en la cual nos ayudas a cuidarlas mientras te sorprendes observándolas, teniéndolas en tus manos, conociendo sus huevos y pasando un rato increíble disfrutando de su presencia y participando en su cuidado y conservación".




  • Mariposario 


“Este espacio del Museo Vivo es el primer y único esfuerzo en la zona para investigar, resguardar, conservar, criar y liberar diferentes especies de mariposas con distribución natural en Malinalco.

​​


El mariposario del Museo Vivo representa un esfuerzo científico-conservacionista, fruto de años de trabajo que sin depender de presupuestos burocráticos, ni voluntades políticas condicionadas, una vez más, pone la vida y su importancia en las manos de la gente, ven y disfrútalo, es una maravillosa experiencia”.


  • Herpetario (ósea reptiles) ¡dhaaa!.


“Esta zona te muestra y hace sentir la increíble variedad de reptiles en México, pero que además se ha convertido en un "Refugio de boas"  en donde se resguardan, rehabilitan y liberan estas enormes serpientes”.




  • Acuario 


Acuario espectacular que cuenta la historia de los peces tradicionales de nuestra región, su importancia económica, ecológica y social y te da a conocer hábitos increíbles de especies sorprendentes.




  • Galería de insectos 


“Colección científica de artropofauna en la que además de descubrir  increíbles formas y colores, te contamos  entretenidas historias sobre  estos maravillosos y enigmáticos seres”.



  • Tarántulas, Ciempiés y muchos bichos más 


Aquí se conservan varias tarántulas y especies de arañas, como de otros insectos, y nos el personal del Museo nos ayuda a desechar mitos, abrir la mente  y asombrarnos con la historia de cómo intentan salvar estas especies de la extinción mediante su reproducción y liberación.



“Conjuntando cultura, ciencia y sonrisas, te sorprenderán con seres que pese a su apariencia, son benéficos, útiles y por tanto absolutamente necesarios”.



 


¡El Museo vivo va a tu Escuela!


Y lo mejor de todo es que esto no termina aquí… porque este Museo piensa en todo, ya que tiene la opción de ir hasta tu escuela en caso de que la institución no pueda costear el viaje. 


Pero la pregunta es, ¿la experiencia es similar?...  ¡Prácticamente es lo mismo que ir al Museo permanente en Malinalco! así que por eso ni se preocupen. 


El costo es muy accesible, y es mucho menor en comparación al gasto que sería desplazarse desde sus escuelas hasta el Museo.   




¡Museo vivo Cumpleañero! 


Ahora, imagínate que a ti o a tu criatura les gustan los animales, la naturaleza y quieren aprender un poco más sobre estos, pero psss no más no tienen tiempo de ir hasta Malinalco… ¡No hay falla mijares! porque así como con la opción de la escuela, aquí, El Museo vivo puede ir a tu fiesta de cumpleaños y vivir una experiencia inolvidable. 


¿Qué incluye?


  • “Experiencia vivencial de conservación y diversión con duración de 1 hr. conociendo, aprendiendo y tocando serpientes, tortugas y sus huevos, tarántulas, escorpiones látigo, mantis religiosas, mil y ciempiés, plantas con sus esencias y una colección de hermosos insectos de más de 600 ejemplares”.

  • “Un mantis kit de regalo para el cumpleañer@ que incluye un ejemplar vivo de Mantis religiosa, el refugio para mantenerla, aditamentos para alimentarla e hidratarla y su acta de nacimiento”. 

  • Regalos sorpresas para ganadores de concursos.

  • El cumpleañer@ se puede tomar fotos con todos los animales que quiera.

  • Los invitados se pueden tomar foto con "Seboastian" su serpiente estrella.

  • Conducción de la experiencia por una Bicholog@ experta.

  • Equipo de sonido.




 


Y ya para terminar, porfavaaarrr tienes que darte un roll por su terraza, que tiene snacks hechos con insectos y escarabajos comestibles que están deliciosos y llenos de sabaaarrr, ¡tienes que probarlos!.




 

Así que ya se la saben, la banda, coman bichos, no personas... los amo.


Lo Mejor de Nosotros. F.
















15 visualizaciones

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating

LO MÁS VISTO

bottom of page