Tu mi amigo illuminati ¿Te irás a llenar de energía a Teotihuacán en este equinoccio?
Actualizado: 21 mar 2023
Checa estos datos para conocer más a fondo este increíble lugar lleno de energía y misterio que ha llenado de dudas y asombro hasta nuestros días:
1 EL ORIGEN DE SUS POBLADORES ES UN MISTERIO.
Hoy en día, no hay un consenso científico sobre el origen de quienes habitaron Teotihuacán, ya que no hay registros y su población se dispersó durante el periodo de decadencia de la ciudad. La teoría principal apunta hacia los totonacos, un pueblo indígena mesoamericano que habitó lo que hoy es el estado de Veracruz.
Otra teoría apunta hacia una mezcla de culturas; habitantes de la desaparecida Cuicuilco, así como personas de origen mixteco y zapoteca, y grupos que buscaron un nuevo hogar tras un desastre natural, convivieron en esta ciudad.
2 EL GEMELO DE LA PIRAMIDE DE LA LUNA
Si caminas hacia la Pirámide de la Luna te darás cuenta de que el cerro, situado justo detrás, queda perfectamente enmarcado. Y todo tiene un sentido, puesto que Teotihuacán se construyó sobre dos ejes perfectamente definidos y el resto de los edificios respetan esa orientación.
3 LOS PASADIZOS SECRETOS DE LA LUNA
Bajo la Pirámide de la Luna existe una cueva natural a 15 metros de profundidad bajo la estructura, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), piensan que éste pudo ser el punto de partida para el trazo urbano de la antigua ciudad prehispánica de Teotihuacán.
Afirman que el hecho de que la cavidad no haya sido hecha por manos humanas, como los túneles al interior de la Pirámide del Sol y el Templo de la Serpiente Emplumada, da una nueva perspectiva sobre la génesis de la metrópoli habitada del 300 al 650 d.C.
4 FORMA PARTE DE LA LISTA DEL PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO.
En diciembre de 1987, la ciudad de Teotihuacán fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. Entre los motivos de esta distinción se encuentra que este lugar “representa un logro artístico único tanto por el enorme tamaño de los monumentos”, su influencia sobre otras culturas y el buen estado de su diseño urbanístico, sus estructuras arquitectónicas y su riqueza artística.
5 TEOTIHUACÁN ES EL SITIO ARQUEOLÓGICO MÁS VISITADO DE MÉXICO.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en 2019, 2 millones 602 mil 643 personas pasaron por las puertas de Teotihuacán, convirtiéndola en la zona arqueológica más visitada de México. No cabe duda de que sus monumentales pirámides seguirán atrayendo a turistas y locales por muchas décadas más.
6 LA PIRAMIDE DEL SOL Y SU UBICACIÓN ESTRATÉGICA
Está orientada para señalar los movimientos del sol, marcando amaneceres y anocheceres, así como los equinoccios. La pirámide también indica el punto en donde salen las pléyades en el cielo nocturno.
7 UN SITIO SAGRADO HASTA NUESTROS DÍAS
Teotihuacan, sitio sagrado, origen de un mundo, una civilización, un universo, es el lugar escogido por miles de personas para “llenarse de energía” en el clímax del solsticio de primavera entre los días 20 y 21 de marzo, para aliviar y restaurar su individualidad y energía cósmica.
8 PORFIRIO DÍAZ Y TEOTIHUACÁN
En 1885, Porfirio Díaz presidente en turno de México, creó la Inspección General de Monumentos con Leopoldo Batres al frente de esta oficina. Como primer inspector, Batres se encargó del cuidado y conservación de los monumentos arqueológicos del país y emprendió formalmente las investigaciones en varios sitios y en los años de 1884 y 1886 llevó a cabo exploraciones en la antigua metrópoli teotihuacana.
Bajo su mandato se descubrieron los murales de Teopancaxco, de La Agricultura, y de los que él llamó "Los Subterráneos". Por orden presidencial inició en 1905 la exploración de la Pirámide del Sol con el fin de tenerla liberada en 1910 para celebrar las fiestas del Centenario de la Independencia Mexicana. Con este motivo Batres compró los terrenos en los que se ubica el monumento, y es él al parecer, quien organiza la compra de los terrenos que formarán el espacio de la primera zona arqueológica del país.
9 La unidad de medida teotihuacana
Así como nosotros usamos el metro, los teotihuacanos usaban una medida estándar que equivale a unos 83 centímetros. Podemos encontrar evidencia de esta unidad de medición en prácticamente cualquier estructura de la ciudad, pero su verdadera importancia está en que nos revela la precisión y el simbolismo detrás de la planeación de Teotihuacán.
La Pirámide del Sol originalmente medía 260 unidades por lado, que es, nuevamente, la duración del calendario ritual mesoamericano. Por otro lado, el edificio que antecedió a la Pirámide de la Luna medía cerca de 105 unidades por lado. Unidas, las dimensiones del sol y de la luna completan el calendario solar de 365 días. De forma similar, las proporciones de la Ciudadela están relacionadas con los ciclos de Venus. Prácticamente todos los eventos astronómicos relevantes para los teotihuacanos están representados en uno u otra forma en la disposición de los edificios de la ciudad, incluso los eclipses.
10 Viviendas de sus pobladores
Esta es probablemente la pregunta que más frecuentemente se escucha al caminar por la Calzada de los Muertos. Y es lógico que los visitantes se cuestionen estas cosas al estar rodeados de estructuras de proporciones monumentales que nada tienen que ver con lo que concebimos como una casa. En Teotihuacán si vivía gente, de hecho vivía muchísima gente. Tanto así que es considerada una de las ciudades más pobladas del mundo antiguo, con estimados que van de los 150 a los 250 mil habitantes durante su apogeo.
Los teotihuacanos vivían en complejos departamentales que albergaban a varias familias, tenían un solo piso y patios interiores en los que había pequeños templos. Estos complejos permitían a los teotihuacanos tener su dosis de privacidad, incluso viviendo en una ciudad tan densamente poblada; algo poco común en otras ciudades de la época. A la fecha se tienen registrados cerca de dos mil de estos complejos departamentales. Algunos de los más importantes —y que se encuentran abiertos al público— son Tepantitla, Tetitla, Atetelco y La Ventilla, una buena opción para una visita no tradicional a Teotihuacán.
Si vas a visitar en estos días la ciudad de los dioses no olvides leer esté artículo que te va a ayudar a planear tu visita y te llenes de energía muy cool:
Escrito por una diseñadora
Comments